Documental Veritas de Eliecer Jimenez y entrevista a Carlos León Acosta
El documental Veritas ( 2021) del director Eliecer Jiménez narra el episodio de la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961. Durante tres días un grupo de jóvenes cubanos exiliados en Miami, tanto estudiantes como de otras áreas de la sociedad, se lanzaron a la tarea de invadir Cuba con la intención de derribar el gobierno totalitario de Fidel Castro. Fue una gesta libertadora que tuvo resultados inesperados, como el retiro del apoyo americano.
Conocida también como la invasión de Playa Girón, fue realizada por la Brigada 2506, pelotón que fue adiestrado y entrenado por la C.I.A. Se intentaba derribar la recién revolución fidelista, que a su vez había derribado a Fulgencio Batista en 1959. Se intentó la acometida al sur oeste de la Isla de Cuba, respaldada por el gobierno de los Estados Unidos, el presidente J.F. Kennedy y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En base a imágenes de archivo y testimonios de los propios implicados, ahora viviendo en el exilio miamense, el director de Veritas nos adentra en la fibra de la invasión, la intención de los integrantes de la fuerza de rescate que debían haber sido respaldados por el gobierno y las organizaciones de inteligencia militar estadounidense. En cambio la Brigada 2506 quedó varada sin apoyo, ni respaldo.
En este sentido se hace énfasis en la doble traición: quienes lucharon patrióticamente con Fidel y fueron traicionados por este, y al mismo tiempo la traición de Estados Unidos a los brigadistas cubanos. Hay una tercer traición de la que no se habla y es la falta de apoyo del resto de los 14000 cubanos exiliados en Estados Unidos para la época, que no quisieron participar en la invasión. Solo un 10% se reclutó. Los testimonios de la traición americana son elocuentes. Los integrantes de la fuerza de rescate integrada por Humberto Cortina, Juan Lopez de la Cruz, Rumbero Arguelles, Santiago Jont, Eduardo Zayas Bazán, Rafael Montalvo, Amado Gayola, José Andrés, Carlos León Acosta y Toñas A. Font, fueron acusados de ser mercenarios, es decir, soldados que combaten por beneficio propio y no el de la nación. Fueron muchas las acusaciones hechas a los jóvenes cubanos que desembarcaron en Cuba, se alegaba que pretendían recuperar los recién decomisados bienes personales y propiedades en la isla.
El material archíval del filme proviene de diferentes fuentes como el Bay of Pigs Museum & Library, el Internet Archive (archive.org) y el Cuban Heritage Collection de la University of Miami, y complementado con testimonios de los propios brigadistas 63 años más tarde: su visión, sus memorias y la reflexión final sobre el episodio. Carlos León Acosta, uno de los integrantes de la Brigada 2506 invitado a clase por el director Jimenez, aclara que no es portavoz de la brigada y que habla desde su experiencia personal. León Acosta narró los pormenores del adiestramiento en la isla de Vieques en P.R., del caótico desembarco de los valientes combatientes en los manglares pantanoso de Playa de Girón, y el enfrentamiento con las tropas cubanas. Fueron tres días de luchas encarnecidas donde murieron cientos de soldados de ambas partes. La falta de municiones. El objetivo perdido. El retiro repentino de los buques y los F16 que apoyarían la invasión. La incertidumbre. La aceptación de la retirada de la brigada; el intento de escape. La derrota. “No teníamos ganas de pelear ni tampoco como pelear; entonces nos entregamos.” Recuerda León Acosta la rendición y el retiro bajo el canto del himno nacional de Cuba, coro al que se unieron otros cubanos de la isla.
Como si esto fuese poco, León Acosta relata el simulacro de fusilamiento, el dantesco viaje de nueve horas dentro de un camión sellado herméticamente donde murieron nueve compañeros más. El interrogatorio, el juicio y la sentencia de treinta años de la que cumplieron dos años de presidio. El precio por sus cabezas… “Perdimos la batalla de playa Girón, pero ganamos la guerra de la vida.” Entre esas ganancias, Jimenez nos ilustra el compañerismo y la camaradería entre los sobrevivientes del fallido intento de liberación de Cuba de la Brigada 2506, iniciada por jóvenes entusiastas, empáticos y con un gran sentido del honor, características que aún conservan de mayores. "Luchar por la libertad de la patria es un privilegio" concluye Carlos León en su entrevista.
“Pienso en Cuba todos los días”; “el que pierde la raíz, pierde la sabia”; “cumplimos con nuestro deber” son algunas de las citas de los brigadistas en el documental, citas que también reflejan el sentir y el compromiso del director Jimenez hacia su tierra natal y hacen eco de las consignas de su documental y su labor de revelar verdades históricas polemizadas.
Comentarios
Publicar un comentario