El reto del bilingüalismo

En Estados Unidos el reto de los padres de enseñar español a sus hijos es inmenso. El deseo de los niños hispanos de pertenecer, de formar parte integral de su escuela, de un grupo social y de la cultura americana, les impide aprender y usar el idioma español a plenitud. Debido a que los hispanos son presentados por los medios de comunicación (y personajes influyentes) como delincuentes, ignorantes y una carga para la sociedad, ¿cómo culpar a los niños de querer distanciarse del idioma español para mantenerse al margen de la imagen negativa?  
 Por suerte algunas instituciones públicas y privadas ofrecen actividades que promueven valores positivos, que enorgullecen y motivan a los niños y jóvenes a identificarse con su hispanidad e incrementar su interés por la cultura y la literatura en español.
La Feria Internacional del Libro de Miami es una de ellas. La MBF, en sus siglas en inglés, celebra la literatura y la cultura hispana. Este evento se realiza gracias a  la fusión de Books and Books, bajo el auspicio del gobierno de la Ciudad de Miami, el Miami Dade College y otras organizaciones como el National Endowment for the Arts  y entes privados. En la feria se realizan actividades como  la  Callejuela de los Niños que incluye teatro, cuenta-cuentos y presentación de autores e ilustradores de libros bilingües. Cuenta también  con el Programa de Autores Iberoamericanos, ofreciendo a la comunidad multicultural de Miami la alternativa de conocer más a fondo la literatura contemporánea en español incluyendo la bilingüe para niños y jóvenes. Mariela Gal, Gerente del Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria del Libro de Miami explica que el programa  es  único en el país y el que más receptividad tiene. Recibe a más de 60 autores de Latino e Iberoamérica. La comunidad multicultural de Miami  tiene la oportunidad de conocer de cerca lo mejor de la literatura contemporánea incluyendo autores infantiles bilingües. En el Programa de Autores Iberoamericanos, Mariela Gal se interesa en ofrecer a los adultos las herramientas necesarias para que  puedan brindar a sus hijos, familiares o alumnos una literatura en español de calidad. Gal opina que: "Muchas veces, en una ciudad multicultural como Miami, se piensa que cualquier cosa que esté escrita en castellano sirve o funciona para incentivar el bilingüismo. Personalmente, creo que si bien debe haber qué leer -es un primer paso necesario- es hora de hacer hincapié en la calidad de lo que ofrecemos a los más chicos. ¿Cuántas veces nos hemos topado con libros con faltas de ortografía, o cuentos con tramas que no cierran por ninguna parte?” 
Gran y lamentable verdad.
Con esta idea en mente durante la Feria del Libro se organiza, en conjunto con la Fundación Cuatrogatos, un seminario para padres y docentes que deseen incursionar en el vasto mundo de la literatura infantil y juvenil. Al seminario  se suman  autores  locales que presentan sus obras, conversan sobre el estado actual de la industria y participan en mesas redondas sobre distintos tópicos. Este año el tema es Apuntes sobre el humor, la música y la infancia. También durante la feria  autores locales leerán   en el área infantil (Generation Genius) Estas iniciativas se presentan una vez al año y crean un gran impacto cultural en Miami. La asistencia a estas actividades es la forma como apoyamos a los autores infantiles y los organizadores detrás de la escena que las hacen posibles. La Feria del Libro comienza el 18 de Noviembre. 

Comentarios

Entradas populares