JIMBO PLACE


La última vez que fui a Jimbo Place fue en el 2005, justo antes de que el huracán Wilma destruyera las pequeñas casas de colores que se utilizaron para la película Island Claws. Por suerte en aquella ocasión tomé algunas fotos que preservo como un tesoro, porque de las casitas ya no queda casi nada y de la villa pesquera tampoco queda mucho.

Jimbo Place se encuentra a la orilla de una pequeña bahía -especie de laguna- bajo la sombra de algunos pinos australianos y donde en los años sesenta se filmó la serie Flipper. A su alrededor hay estructuras de madera destruidas, trailers, carros, autobuses, botes abandonados y muebles recuperados de basureros. No tiene nada de turístico, pero decenas de personas van a tomarse una cerveza, comer pescado asado y oír algún relato interesante de los que Jimbo sabe contar con tanto ímpetu.

Cuatro años después regreso y mister Luznar, con cerveza y tabaco en mano, me recibe. Inmediatamente procede a contar sobre sus cincuenta años en Virginia Beach, sobre el segmento que Peter Jennings le dedicó en su programa World News Tonight y del máster plan de Virginia Beach y como lo afectará.

En los años cincuenta, Jimbo capitaneaba un bote camaronero. La ciudad de Miami le autoriza quedarse en este remoto rincón del cayo donde operaba su negocio de carnada. Años después, durante la construcción de Fisher Island, le otorgan una licencia de licores. El lugar prosperó con los obreros que cruzaban la bahía después de un día de trabajo en F.I. La historia de como Jimbo obtuvo esta licencia es muy interesante e ilustra como se manipulan los intereses en Miami.
Jimbo Luznar no es dueño, ni inquilino de este trozo de paraíso escondido; Jimbo se convirtió en el wachiman del lugar y es ahora un personaje rodeado de gran estima y con estatus de protegido. Aún 
así, el master plan de Virginia Beach no tiene en sus planes a Jimbo ni a su villa pesquera.
-Estoy aquí antes que nadie, cuando no había interés en Virginia Beach- asegura Jimbo.
Hace 50 años Virginia Beach era tierra de nadie; era la única playa afro-americana en Miami. Ahora se ha convertido en una mina de oro. Recuerdo una historia sobre los indios Cherokee en Oklahoma: fueron erradicados de sus tierras y reubicados en un lugar apartado de la civilización donde no molestarían a nadie. Años después se descubrió que en sus nuevas tierras había petróleo!
A veces buscamos lo mas simple en una ciudad que está lejos de serlo. Quizás lo que nos atrae de Jimbo es el descanso que sentimos ante el stress y la ostentosidad miamiense. En Jimbo Place nos olvidamos del tráfico, la imagen, el fashion y todo por lo que Miami es conocida.
-Me quedaré aquí hasta que cumpla cien- afirma Jimbo.
Ojalá sea así.


Maribel de la Mora

Comentarios

  1. Está muy interesante la historia. Deberías filmar una película de un flipper grafitero, que en vez de ayudar a los boaters les come la carnada y les vandaliza las lanchas cuando están en Jimbo's jejejeje

    Se llamaría Flipper on PCP, or Flipper flop its lid...or Flipin' Times

    ResponderEliminar
  2. hola dices que tienes mas fotos,podrias ponerlas? y mas claras porque esa no se ve bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florita. ¿A qué se debe tu interés en Jimbo Place?
      En efecto, tengo una serie de fotos que incluyen al mismo Jimbo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares